La UNC lanzó una convocatoria dirigida a convertir proyectos innovadores en empresas u organizaciones sociales viables. La intención es apoyarlos mediante capacitaciones especiales y asesoramiento personalizado, con el objetivo de que logren consolidarse e insertarse exitosamente en el mercado. La meta última es que logren generar un impacto positivo en la sociedad y el ámbito productivo local y nacional.
El llamado permanecerá abierto hasta febrero de 2026 y los equipos interesados deberán postularse a través de la Plataforma Santander X Explorer. La apertura de inscripciones se trata formalmente de la puesta en marcha de "UNC Incuba", el nuevo programa que impulsan la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC junto a la Red de Preincubadoras de esta casa de estudios, y que cuenta con el apoyo económico del Banco Santander.
Delineado para fortalecer las capacidades emprendedoras de la comunidad universitaria, UNC Incuba seleccionará en esta edición hasta siete proyectos. Los grupos que apliquen deberán contar con un modelo de negocios prevalidado y un producto mínimo viable (PMV), además de viabilidad técnica, financiera, de mercado, social y ambiental.
Cada equipo podrá tener entre dos y cinco integrantes, que podrán ser estudiantes, egresados/as o formar parte de los equipos de docencia o investigación de la UNC.
Existen tres categorías a las que pueden aplicar
Tecnología intermedia: Abarca bienes o servicios derivados de tecnologías y conocimientos especializados ya existentes. Tiempo máximo de incubación: 18 meses.
Innovación social: Dirigida a empresas u organizaciones que buscan resolver una necesidad social o generar impacto positivo en campos como la salud, la educación, entre otros. Tiempo máximo de incubación: 15 meses.
Servicios profesionales o culturales: Contempla bienes o servicios derivados de conocimientos especializados o conceptualización creativa. Tiempo máximo de incubación: 12 meses.
Los proyectos seleccionados comenzarán el proceso de incubación en marzo de 2026. Contarán con cinco horas mensuales de consultoría personalizada a cargo de referentes en emprendimientos innovadores, un aporte equivalente a dos mil dólares por equipo.
También recibirán orientación para su formalización, así como asistencia para la integración de su plan de negocios y la definición de estrategias de go-to-market y de ventas. Finalmente, tendrán acceso a espacios de networking y vinculación con especialistas técnicos del ecosistema universitario.
El proceso culminará con un "Demoday", donde cada iniciativa realizará un pitch ante potenciales inversores. La meta final es lograr que cada uno alcance sus primeras ventas recurrentes.
Cabe destacar que el programa UNC Incuba no provee recursos para el desarrollo de prototipos, productos o servicios. Tampoco brinda asistencia para la obtención de recursos financieros o la asociación con empresas. No avala tecnologías, ni dirige o gestiona las empresas.
Link: https://www.unc.edu.ar/secretar%C3%ADa-de-innovaci%C3%B3n-y-vinculaci%C3%B3n-tecnol%C3%B3gica/unc-incuba-convocan-proyectos-innovadores